Lunes 21 de Enero de 2019

romeobru@hotmail.com 
[Tapa]


Último momento

 

Encuesta

¿Cree que el Gobierno provincial debe apoyar a los equipos misioneros que compiten a nivel profesional?

85.2% Votos: 380
No
8.3% Votos: 37
No sé
1.1% Votos: 5

Buscador de noticia

Archivero

r00

Alicia Zalesak logró más que un rango...

Juan Gabriel Gutierrez <juangutierrez.09@hotmail.com>
Mié 2/1/2019, 17:29
Usted;
noticias del 6;
deportes@elterritorio.com.ar;
padulaanajulieta@gmail.com;
Victor Vera;
Santiago Solis
y 5 más 
La instructora Alicia Zalesak logró más que un nuevo rango en el Taekwon-Do ITF

El Taekwon-Do ITF de Misiones despidió el año 2018 con los habituales exámenes finales para cinturones de colores, puntas negras y danes. 

Pero este año, hubo una particularidad muy especial, y fue la graduación de la reconocida instructora Alicia Zalesak, quien a los 46 años alcanzó el rango de 6° Dan, una de las categorías más importantes de esta disciplina, en un examen llevado a cabo el pasado 16 de diciembre en la sede de la Federación Misionera de Taekwon-Do ITF.

Fue bajo la atenta mirada del Grand Máster Javier Dacak (9° Dan - Vicepresidente de la Federación International de Taekwon-Do y presidente de la Federación Paraguaya de Taekwon-Do), del Sahyum Nim Carlos Méndez (8° Dan - Director de la Academia Internacional de Taekwon-Do Sede Misiones), quienes estuvieron acompañados por los Másters Héctor Zuza y Marcelo Recalde (ambos 7° Danes). Junto a ella, también rindieron los instructores Jorge Ferreira y Antonio Ramos. 

Para la directora del “Instituto Zalesak”, quien ya lleva 35 años con la práctica de este deporte, llegar a este rango fue uno de los objetivos más importantes en su carrera deportiva, teniendo en cuenta todo lo que debió superar, tras el accidente que sufrió en Suiza hace algunos años atrás, que hasta casi le impide caminar.

“Tuve la suerte de ser examinada por el Grand Máster Javier Dacak, el Sahyum Nim Carlos Méndez y de los masters Héctor Zuza y Marcelo Recalde. La verdad que fue un honor haber sido calificada por ellos, por todos estos años que estuve trabajando en la parte que siempre me dediqué, que es la modalidad de Formas, siempre tratando de hacer un buen papel y de representar de la mejor forma a la Academia Internacional de Taekwon-Do ITF, que es tan querida para mí”, dijo la instructora haciendo referencia a sus examinadores y su constante trabajo en este deporte.
Sobre su evaluación, Zalesak destacó que “nosotros venimos de una escuela muy exigente, con un programa mucho más amplio de lo que es el reglamento ITF, donde se ve muchísimo más la parte técnica básica y recorre todas las categorías, ya que el Taekwon-Do ITF tiene 24 formas y con este examen, ahora estoy a una sola de cumplir con el total de técnicas”.

Vale mencionar que todo cinturón negro debe esperar un tiempo determinado para poder rendir y pasar de un rango a otro. “En mi caso, para pasar de 5° a 6° Dan, debí esperar cinco años y cada vez que uno va avanzando, es más el tiempo de espera”, comentó la entrenadora.

Un camino que nunca se termina

Pese a haber alcanzado el rango de 6º Dan, para Alicia Zalesak, esto recién comienza y así lo confirmó: “con el tiempo, uno mismo ya viene palpitando todo el camino recorrido, el acompañamiento de mi maestro y mis compañeros de cinturones mayores, que esto me da una cuota no solamente de subir de rango, sino también de madurez”.

Por otro lado, la instructora afirmó que el 2018 fue un año atípico, ya que “por primera vez en la historia en mis de 30 años de enseñanza que tengo, que presento en exámenes a un grupo de 25 infantiles de mi propia familia (del Instituto Zalesak)”.

“Me siento muy orgullosa”

Cabe recordar que Zalesak fue presidente de la Federación Misionera de Taekwon-Do ITF en el año 2016, logrando una gestión muy importante a nivel nacional y llevando a cabo torneos muy importantes en la provincia, como el Selectivo Mundialista realizado en la ciudad de Posadas.
Al año siguiente, se abocó nuevamente de lleno a la enseñanza, pero principalmente a su institución, llegando así contar hoy por hoy con 10 academias dentro de la provincia. 

Sobre este tema, la 6º Dan aseguró que “me siento orgullosa, porque estoy terminando el año con 10 lugares de enseñanza, de los cuales en este 2018, me dediqué a acompañar a los instructores de mi escuela que se vienen acercando y llevar el taekwon-do a diferentes partes de la provincia, me hace crecer cada día un poco más”.

“Siento que recién empiezo”

En un tiempo en el que la sociedad argentina pasa por una situación bastante complicada, historias como las de Alicia Zalesak, son ejemplos a seguir, lo cual demuestra que con mucho esfuerzo, sacrificio y sobre todo humildad, se puede llegar lejos y cumplir los sueños que uno se los propone. 

Con esas virtudes que a la instructora se la caracteriza y consultada sobre qué le genera haber logrado un nuevo rango en esta deporte, ella contestó: “yo siento que recién empiezo. Me quedé contenta por las felicitaciones de mis maestros, porque antes del examen venía con un desgarro de la pierna izquierda y al lograr esto, me siento como una buena representante de la AIT, que demostré una gran responsabilidad de mujer y que quiero seguir con ese modelo, ya que muchos de mis alumnos son nenas a las cuales seguiré guiando por este camino y es por eso que siento que tengo que volver a empezar, y voy a volver a empezar dando el ejemplo y trabajando en ello como me dijo mi maestro”.

Finalmente, Alicia cerró la entrevista resaltando una frase que le obsequió su maestro Carlos Méndez sobre el crecimiento de este deporte: “el Taekwon-Do creció muchísimo, pero yo creo que realmente un artista marcial crece cuando sabe dar las gracias a quien lo ayudó, cuando le da un apretón de mano y un abrazo a quien le pasó un vaso de agua o una toalla después de entrenar. Y ese es el ejemplo que le quiero dar a mis alumnos, porque realmente quiero llegar a la maestría en este deporte”.

(*) Gentileza de Juan Gutiérrez

Taekwondo | 14:40 10/01/2019

 

3170282 Visitas

Todos los derechos reservados - Tendencia Deportiva - 2006
FJF Sistemas