Martes 26 de Septiembre de 2017

romeobru@hotmail.com 
[Tapa]


Último momento

 

Encuesta

¿Cree que el Gobierno provincial debe apoyar a los equipos misioneros que compiten a nivel profesional?

85.3% Votos: 355
No
7.9% Votos: 33
No sé
1.2% Votos: 5

Buscador de noticia

Archivero

r00

Vea el reglamento del torneo Federal A

El camino de los nuestros en el Federal A


La temporada 2017-2018 del torneo Federal A contará con un total de 39 equipos, que estarán divididos en tres zonas de 10 y una de nueve.
En la Primera Fase, cada zona jugará bajo el sistema de todos contra todos, a dos rondas, y los cuatro primeros avanzarán a la Segunda Fase, que contará con 16 equipos. Los restantes 23 no clasificados pasarán a jugar la Fase Reválida. 

En la Segunda Fase, los 16 clasificados serán divididos en dos zonas geográficas de ocho equipos. Ahí jugarán todos contra todos, pero a una sola ronda, y los dos mejores de cada octogonal más el mejor de los dos terceros (total 5 equipos) avanzarán a la Tercera Fase. Los no clasificados avanzarán a la Segunda Fase de la Reválida, mientras que el tercero que no clasificó avanza directamente a la Tercera Fase de la Reválida.

La Tercera Fase de la zona Campeonato la jugarán los cinco equipos mencionados, todos contra todos a una sola ronda, y el que más puntos sume en los cuatro partidos ascenderá a la B Nacional. El restante ascendido saldrá de la Reválida. En cuanto al descenso, y finalizada la Primera Etapa de la Reválida, se confeccionará por zona la tabla general de promedios (se suman los puntos de la Primera Fase y la Primera Etapa de la Reválida) y el peor de cada zona desciende al Federal B. Los restantes cuatro descensos surgirán de esa misma tabla general, y bajarán los peores cuatro.

Fuente: El Territorio


EL REGLAMENTO DEL FEDERAL A

TORNEO FEDERAL “A” 2017/18
REGLAMENTO

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN


Art. 1 - ORGANIZACIÓN 
La organización del Torneo Federal “A” 2017/18 estará a cargo del Consejo Federal.

Art. 2 - OBJETIVO
El presente Torneo tiene los siguientes objetivos:
2.1 ASCENSO A LA CATEGORÍA PRIMERA “B” NACIONAL DE LA A.F.A.:
Clasificar dos (2) clubes del Torneo Federal “A” 2017/18 “A” que habrán de participar en el Torneo de Primera “B” Nacional de la A.F.A. a partir de la Edición 2.018/19.
2.2 DESCENSOS AL TORNEO FEDERAL “B” 2018.
Ocho (8) clubes del Torneo Federal “A” 2017/18 descenderán al Torneo Federal “B” 2018.

Art. 3 - PARTICIPANTES
Participarán de esta edición 2.017/18 treinta y nueve (39) clubes.-

Art. 4 - DATOS
Los clubes participantes deberán comunicar al Consejo Federal, por conducto de su Liga antes del 08/09/2017 lo siguiente:   
a) Nombre completo del Club;
b) Domicilio, localidad, teléfonos y fax (Oficial);
c) Apellidos y nombres completos del Presidente y del Secretario;
d) Domicilios, teléfonos y fax del Presidente y del Secretario;
e) Estadio donde el mencionado club hará las veces de local, dentro de la jurisdicción deportiva de su Liga.
f) Domicilio, teléfonos y fax del estadio aludido en el inc. e) precedente; y,
g) Número de  FAX oficial de la Liga.
h) Dos (2) direcciones de correo electrónico (E-Mail) las que revestirán el carácter de oficiales, pudiendo ser las mismas del club; de Dirigentes del club; o, de la Liga; mediante las cuales este Organismo canalizara todo tipo de información, documentación; normas y/o disposiciones que se dicten durante el desarrollo del certamen, de las cuales los clubes no podrán aducir desconocimiento o bien alegar la falta de recepción en sus casillas.-
Asimismo, de efectuar cambios en las direcciones solicitadas, los mismos deberán ser comunicados en forma inmediata y obligatoria.
i) Los clubes participantes deberán contar con un seguro para jugadores con idéntica cobertura del contratado por este Organismo para todas las Ligas del país, conforme a lo resuelto oportunamente.-

Art. 5 - ESTADIOS 
Los partidos del certamen deberán disputarse exclusivamente EN ESTADIOS AUTORIZADOS POR EL CONSEJO FEDERAL, no asistiendo facultad alguna en favor de las Ligas o de Presidentes de las mismas  a disponer lo contrario.
El club local deberá disponer para el ocasional visitante el 30% de la capacidad de tribunas populares del estadio.
Las Ligas serán las únicas responsables de que los estadios autorizados no sean disminuidos en su capacidad o que sufran modificaciones o inconvenientes antes o durante la disputa del certamen que impidan el normal desarrollo de los encuentros programados. La trasgresión a lo prescripto precedentemente, por parte de la Liga, Club participante o locador, dará lugar al Consejo Federal a aplicar las siguientes penalidades, de conformidad con las responsabilidades que en cada caso surjan de los actuados pertinentes: multas, no participación en futuras ediciones del certamen (hasta cinco ediciones), amonestación y suspensión de afiliación.
Sin perjuicio de las autorizaciones emanadas del Consejo Federal, serán las Ligas las que deberán controlar que los respectivos estadios cuenten con la pertinente HABILITACIÓN emanada de la Municipalidad u Organismos Oficiales competentes o con CERTIFICADO de APTITUD TÉCNICA expedido por Profesional Matriculado donde específicamente se certifique para que cantidad de espectadores es que se extiende tal habilitación o certificado y la habilitación otorgada por el organismo de Seguridad Deportiva de cada provincia; corriendo por cuenta y riesgo de las Ligas los efectos y consecuencias, de cualquier índole, que pudieran sobrevenir por la inobservancia de tal exigencia.

Art. 6 - INICIO
El certamen comenzará el 17/09/2017.-

Art. 7 - PROGRAMACIÓN
Las Ligas y sus clubes representantes, salvo comunicación en contrario, se ajustarán a la programación y fechas obrantes en el PROGRAMA DE PARTIDOS emanado del Consejo Federal.

Art. 8 - CAMBIO DE FECHAS
  Para el cambio de fecha de cualquiera de los partidos (adelantar únicamente), ambos clubes (local y visitante), por conducto de las respectivas Ligas, deberán hacer llegar su conformidad en tal sentido, con no menos de cinco (5) días de anticipación a la fecha elegida para llevar a cabo el partido. No se aceptarán pedidos de postergación

Art. 9 - LIGAS CON MÁS DE UN CLUB ACTUANDO EN LOS TORNEOS DE LA A.F.A. Y/O CONSEJO FEDERAL
  Sin perjuicio de lo previsto en el Art. 8, en el caso de aquellas Ligas que a través de sus Clubes participan en el Campeonato de Primera División y/o en el de Primera “B” Nacional (ambos de la A.F.A.) y/o del Torneo Federal “A” y “B” y Torneo Federal “C”, se establece el siguiente orden de prioridades para la programación de partidos de los distintos certámenes antes citados:
a) elige el club de Primera División de la A.F.A.;
b) elige el club de Primera “B” Nacional de la A.F.A.;
c) elige el club del Torneo Federal  “A”;
d) elige el club del Torneo Federal  “B”; y,
e) elige el club del Torneo Federal “C”

En los casos de las prioridades indicadas en los inc. a) y b), si se optara por jugar en día DOMINGO no existe condicionamiento alguno ya que los Domingos (salvo que expresamente se disponga otro día por el Consejo Federal) son los días previstos para estos partidos.(Excepto en aquellas plazas donde se disputen partidos de 1ra. Div. de AFA). Si en cambio se optara por hacer disputar el partido en día SÁBADO o VIERNES (únicamente si también hay superposición de partidos el día sábado), ni la Liga ni el Club visitantes podrán oponer objeción alguna (no hace falta el acuerdo de partes), para ello, atento que los Fixtures de los antedichos certámenes ya se encuentran confeccionados y en conocimiento de las partes interesadas, las Ligas cuyo equipo actúa como local deberá hacer llegar su decisión en tal sentido (indicando cual es el o los otros encuentros de los precitados certámenes que se superponen con el partido en cuestión), bajo su responsabilidad y por un medio fehaciente de comunicación, tanto al Consejo Federal como a la Liga del club visitante con no menos de DIEZ (10) DÍAS de anticipación a la de la nueva fecha fijada para el encuentro. La falta de cumplimiento de este plazo hará que se dé por decaído el presente beneficio, siendo entonces de plena aplicación lo dispuesto en el Art. 8. En caso de optarse por otro día distinto del VIERNES o el SÁBADO tampoco será de aplicación lo previsto en este Art. 9, debiendo procederse de conformidad con el Art. 8.  En todos estos casos continúa vigente lo establecido en el antedicho Art. 8 en cuanto a la posibilidad de ADELANTAR no permitiéndose ningún pedido de postergación de partidos.
No existe impedimento para que se dispute más de un partido el mismo día.

Art. 10 - FACULTADES 
El Consejo Federal se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación de las fechas, horarios o estadios de los partidos cuando razones de fuerza mayor o de agilización del certamen así lo aconsejaren.
La trasgresión a lo precedentemente establecido dará lugar a la adopción de las medidas disciplinarias que se estimen convenientes.
Será facultad exclusiva e indelegable del Consejo Federal determinar que se disputen sin concurrencia de público visitante aquellos encuentros que a su único criterio impliquen el riesgo de producirse hechos de violencia.

CAPÍTULO II 
FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA Y DEFINICIONES

Art. 11 - FORMA DE DISPUTA
Los treinta y nueve (39) clubes participantes se agruparán en tres (3) zonas de diez equipos cada una y una (1) zona de nueve equipos, las que a continuación se detallan:

Primera Fase:
Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta.
Clasifican a la Segunda Fase del PRIMERO (1ro) al CUARTO (4to) de cada zona (Total: 16 clubes).
El resto de los clubes pasan a disputar la Fase Revalida (Total: 23 clubes).

Segunda Fase:
Estará integrada con los dieciséis (16) clubes clasificados de la Primera Fase.
Los dieciséis (16) clubes se agruparán dos (2) zonas geográficas de ocho (8) clubes cada una (“A” y “B”).-
Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a una rueda iniciando la disputa de este fase con cero (0) puntaje todos los participantes.
Clasifican a la Tercera Fase el PRIMERO (1ro) y el  SEGUNDO (2do) de cada Zona y el mejor TERCERO (3ro) (Total: 5 clubes).
El restante club ubicado en el tercer lugar de su zona pasa a disputar la Tercera Etapa de la Fase Revalida.
El resto de los clubes pasan a disputar la Segunda Etapa de la Revalida (Total: 10 clubes).

Tercera Fase:
Estará integrada con cinco (5) clubes clasificados de la Segunda Fase.
Los cinco (5) clubes se agruparán en una (1) sola zona.
Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos, jugarán  todos contra todos a una rueda iniciando la disputa de este fase con cero (0) puntaje todos los participantes.
El ganador asciende a la Primera B Nacional de la AFA Edición 2018/19.
El resto de los clubes pasan a disputar la Cuarta Etapa de la Revalida (Total: 4 clubes).

Fase Revalida
Primera Etapa
Los veintitrés (23) clubes que no clasificaron a la Segunda Fase se agruparán en cuatro (4) zonas manteniéndose la misma agrupación de clubes de la Primera Fase.
Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta, iniciando con puntaje cero (0) todos los participantes.
Clasifican a la Segunda Etapa el 1º de cada zona (Total: 4 clubes).
Si alguno de los clubes que ocupen la 1º posición al finalizar esta etapa en cada una de las zonas, se encontrase comprendido en el régimen de descenso no podrá participar de la Segunda Etapa.
De producirse esta situación la o las posiciones serán ocupadas por los clubes que ocupen las ubicaciones siguientes en su respectiva zona en forma correlativa de esta etapa.-

Régimen de Descenso
Finalizada la Primera Etapa de la Fase Reválida se confeccionará por zona la Tabla General de Promedio de Puntos (se determinan dividiendo los puntos por la cantidad de partidos jugados en la Primera Fase y Primera Etapa de la Fase Revalida), el peor promedio de cada una de las zonas descenderá al Torneo Federal “B” Edición 2018 (Total: 4 equipos).
Luego de lo señalado en el párrafo anterior se confeccionará la Tabla General de Promedio de Puntos, (se determinan dividiendo los puntos por la cantidad de partidos jugados en la Primera Fase y Primera Etapa de la Fase Revalida), excluyendo a los primeros cuatro clubes descendidos, los cuatro peores promedios también descenderán al Torneo Federal “B” Edición 2018.

En todos los casos de empates en promedio de puntos de dos o más clubes de la misma zona, a los fines de determinar descensos se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 111 del Reglamento General de la AFA.

Segunda Etapa:
Estará integrada por los cuatro (4) clubes clasificados de la Primera Etapa y por los diez (10) clubes de la Segunda Fase (Total: 14 clubes).-
Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede.
A los efectos de los enfrentamientos se numerarán a los clubes de la siguiente manera:
• La posición n° 1,  se le asignará al club que de los dos clasificados en el cuarto lugar de la Segunda Fase obtuvo el mayor puntaje.
• La posición n° 2,  se le asignará al club que de los dos clasificados en el cuarto lugar de la Segunda Fase obtuvo el menor puntaje.
•   La posición n° 3,  se le asignará al club que de los dos clasificados en el quinto lugar de la Segunda Fase obtuvo el mayor puntaje.
• La posición n° 4,  se le asignará al club que de los dos clasificados en el quinto lugar de la Segunda Fase obtuvo el menor puntaje.
• La posición n° 5,  se le asignará al club que de los dos clasificados en el sexto lugar de la Segunda Fase obtuvo el mayor puntaje.
• La posición n° 6,  se le asignará al club que de los dos clasificados en el sexto lugar de la Segunda Fase obtuvo el menor puntaje.
• La posición n° 7,  se le asignará al club que de los dos clasificados en el séptimo lugar de la Segunda Fase obtuvo el mayor puntaje.
• La posición n° 8,  se le asignará al club que de los dos clasificados en el séptimo lugar de la Segunda Fase obtuvo el menor puntaje.
• La posición n° 9,  se le asignará al club que de los dos clasificados en el octavo lugar de la Segunda Fase obtuvo el mayor puntaje.
• La posición n° 10,  se le asignará al club que de los dos clasificados en el octavo lugar de la Segunda Fase obtuvo el menor puntaje.
• La posición n° 11,  club de la Primera Fase de la Revalida.
• La posición n° 12,  club de la Primera Fase de la Revalida.
• La posición n° 13,  club de la Primera Fase de la Revalida.
• La posición n° 14,  club de la Primera Fase de la Revalida.

Nota 1: En caso de empate en puntos para establecer las posiciones 1° a 10° se aplicará la siguiente metodología de desempate:
1.  Mayor diferencia de goles.
2.  Mayor cantidad de goles a favor.
3.  Mayor cantidad de goles a favor como visitante
4.  Sorteo

Nota 2:
  Opción 1: Si las cuatro zonas de la reválida están conformadas por la misma cantidad de clubes, las posiciones 11° a 14° se asignarán de acuerdo a los puntos obtenido por cada club en la Primera Fase de la Revalida.-
  Opción 2: Las posiciones 11° a 14° se asignarán de acuerdo al promedio de puntos obtenido por cada club.

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
1° con 14°
2° con 13°
3° con 12°
4° con 11°
5° con 10°
6° con 9°
7° con 8°

Actuarán de local en el primer partido las posiciones 8°, 9°, 10°, 11°, 12°, 13° y 14°.
Los siete (7) ganadores clasifican a la Tercera Etapa.

Tercera Etapa:
Estará integrada por los siete (7) clubes ganadores de la Segunda Etapa y el club ubicado en el tercer lugar en la Segunda Fase que no clasificó a la Tercera Fase (Total: 8 clubes).
Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede.
El club proveniente de la Segunda Fase ocupará la posición 1°
Los clubes provenientes de la Segunda Etapa mantendrán el mismo ordenamiento utilizado en la citada Etapa.

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
1° con 8°
2° con 7°
3° con 6°
4° con 5°

Actuarán de local en el primer partido las posiciones  5°, 6°, 7° y 8°.
Los cuatro (4) ganadores clasifican a la Cuarta Etapa.

Cuarta Etapa:
Estará integrada por los cuatro (4) clubes ganadores de la Tercera Etapa y por los cuatro (4) clubes provenientes de la Tercera Fase.
Los Clubes provenientes de la Tercera Fase ocuparán las posiciones 1° al 4° de acuerdo a los puntos obtenidos en la Segunda Fase y Tercera Fase.
Los clubes provenientes de la Tercera Etapa ocuparán las posiciones 5° a 8° manteniendo el ordenamiento utilizado en la Tercera Etapa.

Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede.
Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
1° con 8°
2° con 7°
3° con 6°
4° con 5°

Actuarán de local en el primer partido las posiciones  5°, 6°, 7° y 8°.-
Los cuatro (4) ganadores clasifican a la Quinta Etapa.
Nota 1: En caso de empate en puntos para establecer las posiciones 1° a 4° se aplicará la siguiente metodología de desempate:
1.  Mayor diferencia de goles.
2.  Mayor cantidad de goles a favor.
3.  Sorteo

Quinta Etapa:
Estará integrada por los cuatro (4) clubes ganadores de la Cuarta Etapa.
Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede.
Las posiciones se asignarán de acuerdo al ordenamiento establecido en la Cuarta Etapa.
Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
1° vs. 4°
2° vs. 3°

Harán de local en el primer encuentro las posiciones 3 y 4.
Los dos (2) ganadores clasifican a la Sexta Etapa.

Sexta Etapa:
Estará integrada por los dos (2) clubes ganadores de la Quinta Etapa.
Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede.
El enfrentamiento será 1° vs. 2°, haciendo de local en el primer encuentro la posición 2°.
Las posiciones se asignarán de acuerdo al ordenamiento establecido en la Quinta Etapa.
El ganador asciende a la Primera “B” Nacional de la AFA Edición 2018/19.

Art. 12 - DEFINICIONES –  PRIMERA FASE Y PRIMERA ETAPA DE LA REVALIDA
Ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego, con la salvedad obvia de aquellos minutos que pudiera añadir el árbitro del encuentro.
En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de alguna de las zonas, a los efectos de establecer una clasificación en esta fase se aplicará el siguiente sistema:
En favor del club que, considerando exclusivamente los partidos disputados en la Primera Fase/Primera Etapa de la Revalida, contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.
Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este articulo.
En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general de la zona, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados, en el siguiente orden:
d) mayor diferencia de goles.
e) mayor cantidad de goles a favor.
f) mayor cantidad de goles como visitante.
Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.
g) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de esta Fase, en cualesquiera de las posiciones que determinen clasificación para su prosecución en el certamen, y si luego de aplicarse los ítems anteriores, (a, b, c, d, e, f,)  no existiera definición, se recurrirá a determinar la posición por medio de un sorteo, dentro de las 48 hs., a efectuarse en sede del Consejo Federal.

12.1 DEFINICIONES - SEGUNDA FASE
Ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego, con la salvedad obvia de aquellos minutos que pudiera añadir el árbitro del encuentro.
En caso de existir igualdad en puntos entre dos o más clubes al término de la disputa en alguna de las zonas de esta fase se aplicará la siguiente metodología de desempate:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas.

En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de la Segunda Fase y a los efectos de establecer la clasificación del mejor equipo ubicado en el tercer lugar de las dos zonas, se tomará la Tabla General de Posiciones de cada zona, aplicando el siguiente sistema:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor
c) Sorteo

12.2 DEFINICIONES - TERCERA FASE
Ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego, con la salvedad obvia de aquellos minutos que pudiera añadir el árbitro del encuentro.
En caso de existir igualdad en puntos entre dos o más clubes al término de la disputa de esta fase en el primer puesto (Ascenso al Torneo de Primera B Nacional de la AFA), se jugará desempate en la forma establecida en el Art. 111º del Reglamento General de la A.F.A..
Para el resto de las posiciones en esta fase se aplicará el siguiente sistema:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Mayor cantidad de puntos obtenidos en la Segunda Fase
d) Sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas.

12.3 DEFINICIONES - PARTIDOS ELIMINATORIOS (Segunda Etapa a Sexta Etapa de la Revalida)
1. En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputado entre una pareja de equipos.
2. De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en esa serie.
3. En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111° del Reglamento General de la A.F.A.

CAPÍTULO III
CONTROL ANTIDÓPING

Art. 13 El Control Antidoping se llevará a cabo en cualquiera de los partidos del certamen.  

Art. 14 El mismo estará a cargo de la Comisión de Control Antidoping de la A.F.A.

Art. 15 Los clubes participantes deberán sujetarse a las disposiciones que sobre control antidoping se establece en el Reglamento respectivo, el cual corre anexado y se reputa como parte integrante del presente Reglamento.

Art. 16 Los clubes participantes deberán observar, bajo su responsabilidad, que el estadio donde se lleve a cabo el encuentro que da motivo al control antidoping posea un recinto adecuado.

Art.17 El recinto deberá contener los elementos necesarios para su realización (iluminación y seguridad para quienes participan del mismo, tanto en el trayecto entre éste y los vestuarios como dentro del propio recinto)  
Asimismo, las Ligas deberán facilitar la tarea del personal designado.

Art. 18 Los clubes participantes, por conducto de su respectiva Liga, deberán designar un Delegado ante la Comisión de Control Antidoping (conforme lo establece el propio Reglamento de Control Antidoping).

CAPÍTULO IV
LISTAS DE BUENA FE

Art. 19 - JUGADORES – CANTIDAD, INSCRIPCIÓN Y HABILITACIÓN
Cada Lista de Buena Fe podrá estar integrada hasta con cuarenta y cinco (45) jugadores debidamente inscriptos y habilitados al día viernes 15/09/2017, en favor del club para el que actuarán en este torneo.
Los jugadores incluidos en las Listas de Buena Fe, que obtuvieran transferencia “A Prueba” a favor de clubes que participan en el Federal “A”, Federal “ B”, Federal “C” o clubes que participan en Torneos organizados por la AFA, o que la transferencia fuera de carácter internacional, quedarán automáticamente excluidos de la Lista de Buena Fe del Club cedente, no pudiendo actuar nuevamente a favor de dicho club en el transcurso del torneo; a excepción que la incorporación se produzca en el inicio de la Segunda Fase/Primer Etapa de la Revalida, en cuyo caso ocupará cupo en carácter de refuerzo.-
Se deberán incluir de manera obligatoria, como mínimo OCHO (8) jugadores mayores de 21 años con contrato profesional, los que deberán ser registrados en la Asociación del Fútbol Argentino.-
Resultará opcional para los clubes, la inclusión en la Lista de Buena Fe y en la cantidad que consideren conveniente, de jugadores de entre 16 y 21 años de edad con contratos PROMOCIONALES, LOS QUE NO INTEGRARAN EL MINIMO DETERMINADO EN EL PARRAFO ANTERIOR; estos contratos deberán ser registrados en igual forma que los anteriores.

Art. 19.1 INCORPORACIONES PERMITIDAS 
Al finalizar la Primera Fase los clubes participantes podrán reemplazar o agregar, en este último caso siempre que le queden lugares vacantes de los cuarenta y cinco (45) permitidos, hasta un máximo de dos (2) jugadores, los que deberán estar inscriptos y habilitados a favor del club por el que actuarán el día viernes 26/01/2018.

Art. 20 PLAZO DE REGISTRO DE CONTRATOS 
El plazo para el registro de los contratos en la Gerencia de Registro de Jugadores de la Asociación del Fútbol Argentino, vencerá el día viernes 15/09/2017.-
Para los refuerzos permitidos vencerá el día viernes 26/01/2018.-
Los jugadores con contrato deberán igualmente realizar los trámites de transferencias y registrar su inscripción dentro del ámbito de la liga que será la encargada de proceder a su habilitación.
Las ligas deberán agregar a cada contrato la certificación de que el jugador se encuentra debidamente inscripto y habilitado.
Los clubes deberán presentar al momento de registrar los contratos en la Gerencia de Registro de Jugadores la siguiente documentación: Ficha de inscripción en AFA (ésta solamente para aquellos jugadores que nunca actuaron dentro del ámbito de la Asociación de Fútbol Argentino), Planilla con listado de jugadores con contratos promocionales, Planilla de jugadores con contrato a plazo fijo, Planilla de remisión donde se incluyan ambas categorías de futbolistas, todo por triplicado.

Art. 21. Todo contrato para la presente temporada, registrado o a registrar, deberá poseer una nota con membrete del club, en carácter de “Declaración Jurada”, firmada por Presidente, Secretario y el jugador, manifestando que es el único vinculo económico que une a las partes.
De existir algún otro documento de pago emanado del club, deberá adjuntarse al referido Contrato y dejarse detallado en la Declaración Jurada.-

Art. 22 JUGADORES EXTRANJEROS
Los clubes participantes podrán inscribir hasta cuatro (4) jugadores extranjeros en la Lista de Buena Fe. A este efecto se considerará jugador extranjero a la persona nacida fuera del país y que no posea la nacionalidad argentina. 
Estos jugadores deberán  cumplir con los siguientes requisitos:
A) Comprobante extendido sobre iniciación de radicación ante la Dirección Nacional de Migraciones, debiendo constar el plazo de validez temporal de la misma, B) Datos del Documento extranjero, C) Acreditar con documentación correspondiente la iniciación del pase internacional o interligas (Art. 23) y/o el pase concedido, D) Dos fotografías de frente y dos fotografías de perfil (ambas 4 x 4). Una vez cumplido con estos requisitos y en caso de tratarse de jugadores con contrato profesional, la constancia de su correspondiente registro el Consejo Federal expedirá una credencial especial, la que tendrá por validez el plazo de la residencia otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones; vencido el plazo mencionado el Club deberá gestionar la nueva habilitación, sin la cual el jugador quedará inhabilitado para actuar, no obstante encontrarse con contrato vigente.-
El arancel fijado para la confección de la referida credencial será el siguiente:
CONFECCION DE LA MISMA $ 1.950,00
RENOVACIÓN POR PERDIDA O EXTRAVIO $ 1.550,00
CONFECCION TALON HABILITANTE $ 1.100,00 – CADA RENOVACION
Art. 23 EXCLUSION
Quedan excluidos de la disposición de estar inscriptos y habilitados aquellos jugadores que se encontraran tramitando sus pases internacionales (UNICAMENTE POR EL SISTEMA TMS) o interligas y cuyos pedidos hayan ingresado en la AFA o en las Ligas, en las cuales los jugadores hayan solicitado sus pases, no más allá de las fechas establecidas precedentemente (15/09/2017 y 26/01/2018).
Estos jugadores podrán ser incluidos en la Lista de Buena Fe/Formulario de los Refuerzos permitidos pero no podrán actuar hasta tanto las Ligas solicitantes no reciban el pase concedido de la AFA (en los casos de transferencias internacionales) o de las Ligas (en los casos de transferencias interligas), y posteriormente procedan a inscribirlos y habilitarlos.
Las Ligas solicitantes de transferencia interligas tienen un único plazo de veinte (20) días para obtener la transferencia, sin perjuicio de lo determinado al efecto por el Reglamento de Transferencias Interligas, la que habrá de computarse a partir de las fechas señaladas precedentemente en las que vencieron los plazos para el depósito de la Lista de Buena Fe; de no concretarse la misma, dentro del plazo aludido, el jugador quedará inhabilitado para actuar en el certamen para el club solicitante de la transferencia.
Si el jugador, luego de haber solicitado su transferencia disputase un partido en favor del equipo del club cedente actuante en la misma etapa quedará inhabilitado para disputar partidos correspondientes a este torneo para el club solicitante.

Art. 24 - COPIAS
La Lista de Buena Fe y el Formulario de los Refuerzos permitidos se confeccionarán por QUINTUPLICADO, en los formularios adjuntos al presente Reglamento.

Art. 25 - REMISIÓN
Al ORIGINAL de la Lista de Buena Fe se le deberá agregar  lo siguiente:
a) Copias legibles de los convenios de transferencias “a prueba con opción” o “sin opción” de los jugadores incorporados en tal carácter y copias de todos los contratos suscriptos con los jugadores y copia del contrato suscrito con el Director Técnico matriculado en ATFA y registrado en la AFA.
b) Copia de las solicitudes de transferencias internacionales ingresadas en la AFA no más allá de la fecha establecida en el Art. 23;  
c) Copias de las solicitudes de transferencia interligas ingresadas en las ligas no más allá de la fecha establecida en el Art. 23, en las cuales ineludiblemente, deben contar con la firma de los jugadores. Con relación a estas transferencias interligas e inmediatamente de haber recibido la conformidad (pase concedido), la Liga deberá proceder a la inscripción y habilitación respectiva, y dentro de las 24 horas enviar copia del aludido pase concedido, refrendado al dorso del mismo por Presidente y Secretario, a este Consejo Federal acompañando asimismo el Boletín Oficial y/o Acta mediante el cual se habilita al jugador.

Art. 26 Al DUPLICADO de la Lista de Buena Fe y el Formulario de los Refuerzos permitidos se le deberá agregar el Formulario de Aptitud Física.

Art. 27 El original y el duplicado de la Lista de Buena Fe, deberá depositarse en correo (por pieza con aviso de retorno) o entregada en el Consejo Federal el día Viernes 15/09/2017; y, el original y el duplicado del formulario de los refuerzos permitidos, deberá depositarse en correo (por pieza postal con acuse de retorno) o entregado en el Consejo Federal el día viernes 26/01/2018.

Art. 28 El TRIPLICADO de la Lista de Buena Fe deberá obrar en poder del Club participante.

Art. 29 El CUADRUPLICADO de la Lista de Buena Fe deberá quedar en poder de la Liga, luego de certificar los datos insertos en la misma (Art. 32, inc i).

Art. 30 El QUINTUPLICADO se debe remitir al Consejo Federal para su envío a Futbolistas Argentinos Agremiados.-

Art. 31 Una vez presentada la Lista de Buena Fe no se podrá, bajo ningún concepto, agregar y/o reemplazar a jugador alguno; excepto lo determinado en el Art. 36.
Art. 32 DATOS
La Lista de Buena Fe  se deberá consignar los siguientes datos:
a) Apellidos y nombres completos de los jugadores.
b) Los números de todos los documentos que posea cada jugador.
c) Fecha de nacimiento.
d) Situación reglamentaria de cada jugador; es decir, si es propiedad del club o a prueba “con” o “sin” opción; debiendo, en este último caso, adjuntar copias legibles de los respectivos convenios (Art.25). Deberán indicar con total claridad que jugadores cuentan con contrato profesional y el tipo de éste (plazo fijo o promocional).
e) Apellidos y nombres completos de los miembros del Cuerpo Técnico.
f) Los números de todos los documentos que posean los miembros del Cuerpo Técnico.
g) El cargo que ocupa cada integrante del Cuerpo Técnico, a saber:
g.1 - Director Técnico (matriculado en ATFA con contrato registrado en la A.F.A.)
g.2 – Ayudante del Cuerpo Técnico.
g.3 - Preparador Físico.
g.4 - Médico.
g.5 - Kinesiólogo.
g.6 - Personal Auxiliar (utilero).
g.7 - Personal Auxiliar (aguatero).
g.8 - Camillero.
g.9 - Camillero.

Se deja aclarado que, en ocasión de cada partido, sólo podrán ingresar al campo de juego un (1) Director Técnico, un (1) Ayudante del Cuerpo Técnico, un (1) Preparador Físico, un (1) Médico, un (1) Kinesiólogo y un (1) Personal Auxiliar, los que deberán ubicarse en el respectivo banco de suplentes. Además podrán ingresar los dos camilleros y se ubicarán en el lugar que disponga el árbitro del partido.

h) Firmas y sellos del Presidente y del Secretario del club y sello del club.
i.) Fecha (perfectamente legible) en que la Liga recibe del Club la Lista de Buena Fe y certifica los datos volcados en la misma (al dorso).
j) Firmas y sellos del Presidente y del Secretario de la Liga y sello de la Liga (al dorso).

Art. 33 - JUGADORES INCORPORADOS “A PRUEBA SIN OPCIÓN”
En el caso de jugadores incorporados “a prueba sin opción” (interclubes, interligas o internacionales) los mismos podrán ser:
a) HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2018.
b) HASTA LA FINALIZACION DEL TORNEO FEDERAL “A” 2017/18 con lo que se considerará que el jugador podrá actuar en favor del club que lo incorporó hasta la finalización de la participación de dicho club en el Torneo Federal “A” 2017/18.
Se deja aclarado que los jugadores con pases con estas leyendas podrán actuar en favor del club que los incorpora en todo tipo de certámenes en que éste intervenga, salvo expresa disposición en contrario en las cláusulas del convenio o por reglamentación emanada de su respectiva Liga, pero siempre hasta la finalización de la participación de dicho club en el Torneo Federal “A” 2017/18.

INTERCAMBIOS
Antes del inicio de cada encuentro cada club deberá entregar a su eventual rival una copia de la Lista de Buena Fe/Formulario de los refuerzos permitidos y de los convenios de transferencias  “a prueba” de los jugadores incorporados en tal carácter, como así también de las comunicaciones cursadas por el Consejo Federal respecto de rectificaciones operadas sobre la Lista de Buena Fe (las copias deberán ser perfectamente legibles).
El árbitro del encuentro, a pedido de parte, dejará constancia en el Rubro “Observaciones” de la Planilla de Firmas y Resultado, la no entrega de la Lista de Buena Fe/Formulario de los Refuerzos permitidos por parte del adversario. 
El incumplimiento de lo dispuesto en párrafos anteriores dará lugar a aplicar al infractor las medidas disciplinarias de carácter administrativo.-

Art. 34 RECTIFICACIONES
Toda rectificación a alguno de los datos consignados en la Lista de Buena Fe/Formulario de los Refuerzos permitidos y/o reemplazo de miembros del cuerpo técnico, deberá ser solicitada por el Club, por conducto de la respectiva Liga.
RECTIFICACIÓN DE DATOS $ 900,00
REEMPLAZO MIEMBROS DE CUERPO TECNICO $ 1.800,00
En ambos casos se deberá emitir un valor extendido a la orden de la “ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO”.  
Los miembros del Cuerpo Técnico pueden ser reemplazados en cualquier momento (cumpliendo previamente con lo establecido en el párrafo precedente), para lo cual se deberá comunicar cual es el reemplazado y los datos del reemplazante.-

Art. 35 ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD
  Los jugadores deberán acreditarse ante el árbitro, antes del inicio del encuentro al momento de firmar la Planilla de Firmas y Resultado con alguno de los documentos volcados en la Lista de Buena Fe/Formulario de los Refuerzos permitidos. Los miembros del Cuerpo Técnico (un Director Técnico, un Ayudante del Cuerpo Técnico, un Médico, un Kinesiólogo un Profesor de Educación Física y un Personal Auxiliar) deberán acreditarse ante el árbitro, antes del inicio del encuentro, al momento de firmar la Planilla de Firmas y Resultado, con la Cedula de Identidad o el Documento Nacional de Identidad.-
Los jugadores extranjeros deberán acreditarse ante el árbitro conforme a lo dispuesto en el Art. 22 del presente Reglamento.
A pedido de alguna de las partes el árbitro deberá dejar sentado al dorso de la referida planilla la observación del caso pero, bajo ningún concepto, podrá impedir que un jugador sea incluido en la misma, corriendo por cuenta y riesgo del equipo al cual pertenece el jugador los efectos a que pudiera dar lugar la inclusión del mismo.
“Los Directores Técnicos de las instituciones participantes deben acreditarse ante las autoridades de los encuentros con la Credencial emitida por la Asociación del Fútbol Argentino a través del SISTEMA COMET”

REEMPLAZO DE JUGADORES LESIONADOS
Art. 36
Entre la 1ra y la 13ra fecha de la Primera Fase los clubes podrán reemplazar aquellos jugadores que sufrieran lesión o enfermedad y que requieran un plazo de rehabilitación superior a los ciento veinte (120) días.
36.1 El jugador a reemplazar deber someterse a los estudios y controles del Departamento de Medico de la Asociación del Fútbol Argentino, el que informará al Consejo Federal del Fútbol sobre el diagnóstico de la lesión y plazo de rehabilitación, siendo este último el único a tenerse en cuenta a los efectos de considerar si es susceptible la inscripción de un nuevo jugador en reemplazo del lesionado. Los gastos que devengue la atención del jugador por parte del Departamento Medico de AFA serán a cargo del club en el que se encuentra inscripto.
36.2 A partir del momento de la enfermedad o lesión sufrida por algún jugador, los clubes tendrán siete (7) días para elevar el pedido y el diagnostico al Consejo Federal, a los efectos de su elevación al Departamento Médico de la AFA. De no enviarse la presentación en el término fijado, la misma se destinará al archivo sin otro trámite.-
36.3 Para el jugador a incorporar como reemplazo, no importará la posición que ocupe el jugador de campo en la que se desempeña el futbolista a reemplazar.
36.4 Los jugadores que pueden ser reemplazos serán los siguientes:
36.4.1 Jugadores con o sin contrato profesional;
36.4.2 El reemplazo deberá efectivizarse dentro de los diez (10) días posteriores a la resolución emanada del Consejo Federal.

CAPÍTULO V
ÁRBITROS

Art. 37 NOMINACIONES
Los partidos correspondientes al Torneo Federal “A” 2.017/18 serán controlados por árbitros oficiales inscriptos en ligas afiliadas, siendo efectuadas las nominaciones por el Consejo Federal y/o el Colegio de Árbitros de la A.F.A..
El método de designación de los árbitros será el que adopte el Consejo Federal o la Asociación del Fútbol Argentino.

Art. 38 NOMBRAMIENTOS
Las Ligas sobre las cuales recaigan las designaciones de árbitros deberán extender a los mismos, en forma individual, para ser presentada ante el Representante del Consejo Federal en cada partido, un nombramiento (según modelo que se adjunta) en el que se consignará:
a) Apellidos y nombres completos y números de documentos.
b) Función que desempeña (árbitro o árbitro asistente).
c) Importe a reconocer en concepto de reintegro de gastos de traslado conforme a lo resuelto en el Despacho 12.353 exclusivamente por vía terrestre, salvo expresa autorización del Consejo Federal en lo que hace a los traslados vía aérea.
d) Importe a reconocer en concepto de Aranceles, de conformidad con los fijados por el Consejo Federal.
e) Importe a reconocer en concepto de Viáticos diarios para atender gastos de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena). El Consejo Federal dará a conocer una escala de la cantidad de días de viáticos a reconocer en relación con las distancias a recorrer por los árbitros pero, por ningún motivo, salvo expresa autorización del Consejo Federal, se podrá consignar más de uno y medio días (1½) de viáticos por persona.
La Liga sobre la cual recaiga la designación de árbitros deberá comunicar a aquella cuyo equipo actúa de local, en forma fehaciente, sobre la forma de viaje y la hora de arribo de los árbitros; recabando, asimismo, el lugar de alojamiento reservado para la misma y el horario fijado para el partido.

Art. 39 PAGOS A ARBITROS
Los importes a percibir por los árbitros en concepto de aranceles, viáticos y gastos de traslados, de conformidad con el nombramiento entregado a cada miembro de la terna arbitral por la Liga a la cual pertenecen, deberán ser abonado por el club local, indefectiblemente, al finalizar el encuentro.
Al momento de efectuar el pago el club deberá realizar las retenciones conforme se señala en la planilla adjunta.
La planilla de retención se deberá confeccionar por duplicado (una para el árbitro, la deberá enviar con el informe y la restante el club la deberá enviar con la planilla de recaudación y liquidación).
El incumplimiento a lo establecido en el primer párrafo deberá ser denunciado por los integrantes de la terna arbitral (según el caso), obligatoriamente, precisando claramente lo adeudado, en el formulario provisto por este Organismo, el que deberá ser remitido conjuntamente con el informe del árbitro del encuentro de que se trata dentro del plazo establecido en el Art.42 del presente Reglamento.
  La falta de pago de algunos de los conceptos enumerados en el primer párrafo del presente dará lugar a la SUSPENSION PREVENTIVA, la cual operará de pleno derecho, sin necesidad de interpelación alguna.
Si en el plazo de setenta y dos (72) horas de disputado el encuentro se verificara el pago, se levantará en forma automática la medida cautelar adoptada, sin consecuencia deportiva alguna.
De no verificarse el pago se correrá traslado hasta las 20,30 horas del quinto día corrido inmediato siguiente al de disputado el encuentro que originó la deuda, transcurrido dicho plazo y no habiéndose  verificado la cancelación de la deuda existente por los rubros reclamados, la institución deudora quedará a partir de ese momento automáticamente suspendida en forma PROVISIONAL, debiendo disputar los encuentros programados, con el consecuente descuento de tres (3) puntos por cada fecha comprendida en el término de la suspensión (Art. 118° del Reglamento de Transgresiones y Penas).
La falta de pago de los importes a percibir por los árbitros, hará aplicable UNICAMENTE la normativa del presente artículo.         
Art. 39.1
Cada integrante de la terna arbitral deberá firmar un comprobante de haber percibido aranceles, viáticos y traslados, con el detalle de lo cobrado en cada concepto. En el comprobante deberá constar fecha, montos y clubes intervinientes. El club local deberá entregar el comprobante de pago en la liga y ésta remitirlo al  Consejo Federal.-

CAPÍTULO VI 
PLANILLAS DE FIRMAS Y RESULTADO - INFORME

Art. 40 - PLANILLA DE FIRMAS Y RESULTADO
Su provisión será responsabilidad del club que actúa como local, conforme al ejemplar que se adjunta al presente Reglamento.

Art. 41 - DATOS
La Planilla de Firmas y Resultado, en la que se permitirá la cantidad de siete (7) jugadores posibles sustitutos, deberá ser confeccionada por quintuplicado y en la misma deberán consignarse los siguientes datos:
a) Denominación del certamen y de la Fase/Ronda respectiva.
b) Estadio donde se disputa el partido.
c) Fecha en que se disputa el partido.
d) Hora de inicio y de finalización de cada período.
e) La denominación de ambos clubes intervinientes.
f) Cantidad de goles convertidos por cada equipo.
g) Número de documento de cada jugador (D.N.I. o Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal Argentina).
h) Apellidos y nombres completos de cada jugador.
i) Firmas de los jugadores.
j) Cantidad de goles convertidos por cada jugador.
k) Aclaraciones y firmas del árbitro y de cada árbitro asistente.
l) Número de casaca y firmas de ambos capitanes.
m) Aclaraciones y firmas de los delegados.
n) Sustituciones realizadas en cada equipo (al dorso).
ñ) Aclaraciones, tipo y número de documento y firmas de cada miembro del Cuerpo Técnico de ambos clubes (al dorso).
o) En el rubro “observaciones” (al dorso), además de todas aquellas anotaciones que correspondan (salvar las correcciones, dejar constancia de las observaciones sobre identificación, detallar el resultado registrado en el tiempo suplementario y/o en la definición por penales, etc.), el árbitro deberá dejar asentado el número de la casaca o el cargo y el apellido y los nombres de cada jugador o miembro del Cuerpo Técnico de cada club, quienes durante el transcurso del partido resultaron amonestados (tarjeta amarilla) o expulsados (tarjeta roja), con el objeto que las partes puedan llevar un autocontrol; no debiendo por ningún motivo dejar constancia de las causales que dieron lugar a la aplicación de las mismas.

Art. 42 - INFORME
No obstante lo señalado en el inc. o) del Art. 41, cada integrante de la terna arbitral, al elevar su informe al Consejo Federal sobre las novedades ocurridas, deberá efectuar un detallado relato de los hechos que dieron lugar a las infracciones cometidas antes, durante y después del partido, el que deberá estar redactado con letra clara y legible sobre el modelo de formulario adjunto a este Reglamento. En caso de no haber ocurrido nada, sobre el referido formulario se deberá cruzar la leyenda “SIN NOVEDAD”.
REMISIÓN
  El ORIGINAL de la Planilla de Firmas y Resultado y/o del obligatorio Informe  de las novedades ocurridas será entregada por el árbitro y cada árbitro asistente, según corresponda, en forma directa al Consejo Federal o a la Liga a la cual pertenece.
Las Planillas de Firmas y Resultado e Informes, entregados por los árbitros a la Liga a la cual pertenecen, deberán ser adelantados al Consejo Federal, POR PARTE DE LA LIGA, MEDIANTE FAX (al 011 4371 9456 - 011 4371 5242 – 011 4370 7974) O MEDIANTE CORREO ELECTRONICO (consejofederal@afa.org.ar) y, los originales, remitirlos por correo dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de disputado el partido, conjuntamente con una copia de la planilla de retenciones.
El ARBITRO deberá RETENER en su poder una FOTOCOPIA de la Planilla de Firmas y Resultado y del Informe a los efectos de un posible requerimiento del Consejo Federal, en caso de extravío, pérdidas, etc. de los citados documentos.
El incumplimiento a lo establecido en el Art. 42 dará lugar a la aplicación al infractor de las medidas disciplinarias correspondientes.
De las restantes cuatro copias de la Planilla de Firmas y Resultado se deberá distribuir una para cada club y una para cada Liga interviniente.
A los efectos de poder completar en tiempo las Planillas de Firmas y Resultado como así también para poder verificar la documentación y permitir el control de la indumentaria de los jugadores, con el objeto de no demorar la hora de inicio fijada para el encuentro, ambos equipos deberán encontrarse en los vestuarios con una antelación no menor a una (1) hora a la fijada para el comienzo del partido.

CAPÍTULO VII
REPRESENTANTE

Art. 43 - DESIGNACIÓN
El Consejo Federal designará para cada partido del certamen a un Representante.  Si así no lo hiciera el Presidente de la Liga local asumirá las funciones asignadas a aquél.
Al Representante, sólo cuando fuese designado por el Consejo Federal, se le deberá abonar, en concepto de reintegro de gastos, el importe que en tal sentido sea determinado y comunicado por el propio Consejo Federal.
En

Fútbol | 22:01 13/09/2017

 

2611616 Visitas

Todos los derechos reservados - Tendencia Deportiva - 2006
FJF Sistemas